Descripción

El Neem, es un árbol de hoja perenne, robusto, siempre verde, de rápido crecimiento, corteza gruesa y copa redonda, que alcanza una altura de hasta 20 metros en su etapa adulta, con un diámetro de copa de hasta 10 metros. Logra su máxima producción de frutos a los 10 años (50 kg/árbol/año) y llegan a vivir más de 100.

 

Taxonomía

Reino: Vegetal

Género: Azadirachta

División: Embriofitas

Especie: indica

Subdivisión: Angiospermas

Clase: Dicotiledóneas. * Melia indica, Juss.

Orden: Geraniales. * Melia azadirachta, L.

Familia: Meliaceae

 

Descripción botánica

Corteza gris o gris oscura, áspera, café rojiza en su interior; hojas imparipinnadas alternas de 20 a 38 cm de largo, con 8 a 19 foliolos alternados u opuestos, ovalo-lanceolados, oblicuos o subfalciforme, falciforme-lanceolados, brillantes; las flores blancas o amarillo-pálido, pequeñas, olorosas, numerosas en largas panículas axilares, hermafroditas; el fruto es una drupa pequeña, indehiscente en forma de nuececilla, verdes, amarillas cuando maduran, aromático, oblongo u ovoide-oblongo, de 1.3 a 1.8 cm de largo, con una sola semilla exalbuminosa, presentándose la maduración de los frutos de abril a agosto dependiendo de la ubicación geográfica.

La maduración se presenta de octubre a diciembre.

 

Partes del neem

La corteza del neem es fresca, amarga, astringente, acre y refrigerante. Es útil para las enfermedades bucodentales, la tos, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y parásitos intestinales. Cura las heridas y también se utiliza para provocar el vómito, en enfermedades de la piel y para la sed excesiva.

Las hojas, según el Ayurveda, ayudan en el tratamiento de los desórdenes del "vatik" (dolores neuromusculares). También están indicadas para eliminar toxinas, purificar la sangre y prevenir el daño causado por los radicales libres en el cuerpo, neutralizándolos. Se usan además para tratar la mordedura de serpientes y las picaduras de insectos.

Las frutas son amargas, purgantes, antihemorrodides. Las flores se utilizan para regular el calor del cuerpo. Son astringentes y expectorantes.

De las semillas se extrae el aceite. Amargo al gusto, tiene una amplia gama de la acción y es altamente medicinal.

La corteza, la raíz, la fruta, la flor y las hojas juntas se utilizan en enfermedades de la sangre. También se utiliza como refrigerante para el exceso del calor, cura las heridas y todo tipo de enfermedades de la piel.


Origen y distribución


Es nativo del subcontinente Indú y de los países del sudeste asiático, donde le han dado tradicionalmente durante siglos una utilidad múltiple. El origen exacto de esta especie es incierto, mencionándose todo el subcontinente Indú, Tailandia, Malasia e Indonesia. A principios del siglo fue introducido a África y actualmente está bien establecido cuando menos en 30 países de este continente, particularmente en la región sur del Sahara en donde se ha convertido en un importante proveedor de madera. Asimismo a lo largo de este siglo ha sido establecido en Australia, Haití, República Dominicana, Islas Vírgenes, Puerto Rico, Fiji, Mauritania, Estados Unidos de América y otros países de Centro y Sud América. En México, podemos encontrarlo en nuestra península de Yucatán.

 

Usos de la especie

El neem, es un árbol de uso múltiple. Por sus características, la madera es excelente para construcción de casas habitación y para la elaboración de muebles, por no ser atacados por termitas. El aceite de la semilla (hasta 40%), es usado como combustible para lámparas y como lubricante para maquinaria; también como ingrediente útil en jabones y desinfectantes, así como en productos farmacéuticos y de cosmetología.

La pasta derivada de la extracción del aceite de la semilla se ha reportado como un excelente fertilizante varias veces más rico en nutrientes para las plantas que el estiércol. Sus hojas y ramas son utilizadas ampliamente como mulch y fertilizante en Sri Lanka, India y Burma.

Para el control de plagas, las diferentes partes del árbol de neem se presentan como una promesa en el control de plagas de granos almacenados y de cultivos en los países en vías de desarrollo y también para los agricultores de recursos limitados.

Posee constituyentes biológicamente activos que controlan más de 100 especies de insectos, además de ácaros y nemátodos, incluyendo plagas de importancia económica, dentro de las siguientes ordenes: Orthóptera, Homóptera, Thysanóptera, Coleóptera, Lepidóptera, Díptera, Himenóptera y Heteróptera. En estos insectos se reconocen los siguientes efectos: Interrumpen o inhiben el desarrollo de huevos, larvas y pupas; Bloquean la muda de larvas a ninfas; Repele larvas y adultos; Repelen a las hembras para ovipositar; Esteriliza a los adultos; Envenena a las larvas y adultos; Disuade a los insectos a alimentarse; Confunde a los insectos para realizar la metamorfosis; e Inhibe la formación de quitina.

 

Requerimientos de la especie

En general se pueden establecer plantaciones de neem en regiones tropicales, tropicales húmedas, subtropicales y áridas; en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1000 m; temperatura máxima de 46 °C y mínima de 26 °C; precipitación anual de 400 a 1200 mm; suelos pobres en materia orgánica, textura pesada, media, ligera, pH de 5.5 a 7.0, buen drenaje y una profundidad mayor a 150 cm; salinidad menor a 4 dS/m; y un fotoperíodo menor a 12 horas. Sin embargo, el árbol de neem puede prosperar en suelos rocosos y poco profundos (20-50 cm), soportar hasta 50 °C y un pH de 5 a 7.5; mas no soporta heladas o largos períodos de bajas temperaturas, ni suelos arenosos secos y profundos, anegados y salinos.